MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

MENU

13°C

89.5
Salud

El descubrimiento que preocupa al mundo del rugby

Un estudio reciente revela la relación preocupante entre los golpes repetidos en la cabeza y el desarrollo de una afección cerebral degenerativa entre los jugadores de rugby.

rugby

El rugby es un deporte famoso por su intensidad y contacto físico. Sin embargo, un descubrimiento ha sacudido la comunidad de este deporte. Un estudio indica que los golpes repetidos a la cabeza aumentan el riesgo de desarrollar encefalopatía traumática crónica (ETC). Esta enfermedad es degenerativa y potencialmente debilitante.

Se manifiesta más tarde en la vida con problemas de memoria, cambios de humor, depresión y demencia. Es el resultado de lesiones repetidas en la cabeza que golpean el cerebro contra el lado del cráneo, dañando sus tejidos. Los hallazgos son preocupantes, ya que se ha diagnosticado ETC en personas que murieron a los 17 años.

El descubrimiento se hizo en un estudio en el que se examinaron los cerebros de 31 ex jugadores de rugby que donaron sus cerebros para la investigación. Alrededor de dos tercios de esos cerebros presentaban ETC, tanto en jugadores amateur como en jugadores de élite.

Lo que es más alarmante es que el riesgo de desarrollar ETC está vinculado a la duración de la carrera de rugby del jugador, incrementándose un 14% con cada año extra de juego. Aunque se informaron casos de conmociones cerebrales en estos jugadores, las mismas eran igualmente comunes en atletas sin ETC, lo que indica que los impactos menores acumulados durante una carrera pueden causar estos cambios cerebrales.

cte
El ETC podría estar ligado a los golpes producidos por practicar rugby. Foto: Boston University Center for the Study of Traumatic Encephalopathy

"La ETC es una enfermedad prevenible; existe una necesidad urgente de reducir no solo el número de impactos en la cabeza, sino la fuerza de esos impactos, en el rugby así como en otros deportes de contacto", dice Ann McKee, autora del estudio y neuropatóloga en el Centro de ETC de la Universidad de Boston.

Este estudio suma evidencia al cuerpo de investigación que muestra el riesgo de ETC en deportes de contacto como fútbol y fútbol australiano (AFL). Los golpes repetidos en la cabeza, sin importar los síntomas de conmoción cerebral, son el mayor factor de riesgo para la ETC. Ahora sabemos que múltiples golpes 'leves' en la cabeza pueden causar problemas de memoria y otros déficits cognitivos.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo