Sorpresa

El descubrimiento realizado en un asteroide más antiguo que la humanidad

La NASA arroja luz sobre la existencia de agua y carbono revelados en la antigua muestra tomada del asteroide Bennu, sustentando la hipótesis de que la vida en la Tierra pudo haberse originado desde el cosmos.

asteroide

El miércoles, la NASA reveló que una antigua muestra de Bennu, un asteroide de 4.500 millones de años, mucho más antiguo que la humanidad, contenía agua y carbono. Este descubrimiento respalda la teoría de que es posible que los elementos esenciales para la vida en la Tierra provengan del espacio. La muestra fue recolectada en una misión de siete años hacia y desde el asteroide, como parte del proyecto OSIRIS-REx. La codiciada muestra se entregó en Utah el mes pasado y luego se analizó cuidadosamente.

En un encuentro con la prensa, el jefe de la NASA, Bill Nelson, con evidente emoción compartió que "Hemos obtenido la muestra de asteroide con mayor cantidad de carbono que jamás ha regresado a la Tierra". El carbono, presente tanto en formatos orgánicos como minerales, constituía cerca del cinco por ciento del peso total de la muestra, mientras que el agua se hallaba atrapada en minerales arcillosos.

Al parecer, es probable que nuestros océanos, lagos y ríos sean el legado de impactos de asteroides repletos de agua que ocurrieron hace unos 4.000 a 4.500 millones de años, transformando nuestro planeta en un lugar apto para la vida. Y es más, toda forma de vida en la Tierra depende del carbono, el cual se une a otros elementos para crear proteínas, enzimas y hasta nuestros fundamentales códigos genéticos, el ADN y el ARN.

muestra asteroide
El descubrimiento de agua y carbono en las muestras emocionó a los científicos. Foto: NASA

Las conclusiones se obtuvieron a través de un análisis preliminar que incluía microscopía electrónica de barrido y tomografía computarizada de rayos X. Daniel Glavin, un científico de la misión, declaró que "este material es el sueño de un astrobiólogo". Expresó que aún queda mucho trabajo por delante y que la muestra se enviará a laboratorios de todo el mundo para más investigaciones.

Los datos recopilados también revelaron que la superficie de Bennu es tan poco compacta que una persona podría hundirse si camina sobre ella, similar a un pozo de bolas de plástico en áreas de juegos infantiles. Este hallazgo inusual agrega un nuevo misterio a la exploración del asteroide Bennu y su importancia en la investigación espacial.

OSIRIS-REx no fue la primera misión en encontrarse con un asteroide y traer muestras. Japón logró esto en 2010 y 2020, aunque con muestras más pequeñas.