MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Mendoza ayer y hoy

EXCLUSIVO: Con las fotos más antiguas de la provincia, hoy pintamos la aldea

La tecnología del siglo XIX nos legaba una maravillosa herramienta: la fotografía. Y con ella, las imágenes de aquella Mendoza que empezaba a tomar forma y color.

0 san francisco para portada

“Pinta tu aldea y pintarás el mundo”, una frase que se le atribuye al escritor León Tolstoi, resume el concepto de identidad y globalidad. Existen algunas pinturas de cómo era Mendoza hace un par de siglos. Pero a comienzos de 1880 llegaba a nuestra provincia un prodigio de la tecnología que maravilló, e incluso asustó, a muchos pobladores: la fotografía. Estas son algunas de las imágenes más antiguas de nuestra aldea. 

0 san francisco para portada
Las ruinas de la iglesia de San Francisco, 20 años después.

El 20 de marzo de 1861 la ciudad de Mendoza fue devastada por un terremoto. La ciudad de barro, haciendo alusión a las construcciones de adobe, quedó reducida a escombros. Estas imágenes de las ruinas de la iglesia de San Francisco, tomadas dos décadas después, atestiguan la magnitud del desastre. 

1 san francisco
Ruinas de San Francisco, Circa 1880.

Tras el terremoto, hubo un replanteo en el diseño de la ciudad. La arteria principal del nuevo trazado urbano era la calle San Nicolás. Con el tiempo cambiaría su nombre a San Martín. Así se veía cerca de 1880, con el canal Tajamar a la izquierda de cuadro. 

2 san nicolas
Calle San Nicolás, la actual calle san Martín.

La Alameda es un paseo público ubicado sobre la calle San Martín, entre Beltrán y Ayacucho. Cuando José de san Martín fue gobernador intendente de Cuyo se preocupó por el embellecimiento de la ciudad y ordenó extender en cinco cuadras la alameda ya existente. En el momento de registrarse esta fotografía, la Alameda era un paseo de tierra. Aquí también puede verse el canal Tajamar. 

3 alameda
Paseo de la alameda, Circa 1890.

La reconstrucción de la ciudad se planeó con cinco grandes plazas distribuidas estratégicamente en su trazado, de tal forma que los ciudadanos pudieran refugiarse en caso de otro terremoto. La plaza central fue llamada Independencia y se veía de esta manera. 

4 plaza independencia
Plaza independencia, Circa 1880.

En el centro de la plaza se ubicaba un lago artificial con una fuente. La falta de edificios permite ver el piedemonte con claridad. 

5 plaza independencia
Fuente de la plaza Independencia, Circa 1880.

Estos son solo algunos ejemplos del trabajo que estamos desarrollando y compartiendo desde Diario Mendoza al mundo.

Hasta nuestro próximo encuentro en el que daremos un paso atrás en el tiempo, recuperando nuestro pasado en imágenes.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo