MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 7°C

DOLAR BLUE $1100/$1120

MENU

7°C

89.5
PANDEMIA

Vacuna rusa: ¿alcohol cero o un traguito?

La viceprimera ministra rusa, Tatiana Golíkova, recomendó no beber alcohol por más de un mes después de vacunarse. Muchos se lo tomaron con humor; otros no tanto.

23607

Este sábado, al comenzar en Rusia la vacunación contra el coronavirus, la viceprimera ministra Tatiana Golí­kova, encargada del operativo a nivel nacional, instó a los inmunizados con la Sputnik V a no beber alcohol hasta que no hayan pasado 42 dí­as de la aplicación de la primera de las dos dosis.

El motivo de la contraindicación tiene que ver con que la ingesta de alcohol podrí­a evitar que la persona genere los anticuerpos necesarios y no produzca la inmunidad deseada.

Ante esta novedad, medios rusos informaron que muchos ciudadanos que iban a vacunarse decidieron esperar hasta el año próximo, es decir, hasta después de las Fiestas.La mayorí­a se lo tomó con humor. Hubo mucha actividad en las redes sociales, con memes y chistes acerca de lo que implica la vacuna y las recomendaciones por parte del Gobierno local. 

En ese sentido, el usuario Denis Bachurin, tuiteó que "el efecto de la vacuna puede ser tal que la persona vacunada ya no criticará a las autoridades en absoluto".

Otro, usuario de Twitter, Molotni Libentrop 1939, armó un listado de reglas que si se violan harán que la vacuna Sputnik V no funcione. "No hay que consumir alcohol, no hay que fumar, no hay que comer grasa, no hay que acostarse en el sofá,  no hay que ir de pesca, y hay que hacer todos los deberes", señaló con humor./Inicio Código Embebido/

Maxim Mironov, otro usuario de la red social, se animó a una reflexión: "Creo que lo de 42 dí­as fue lanzado a propósito para justificar si la vacuna falla. Cuando tras un mes y pico nos pregunten si tomamos alcohol, ¿quién podrí­a decir que no?", se preguntó. "Entonces, si la vacuna falló, está listo el pretexto", aseveró./Inicio Código Embebido/

Lo curioso es que Mironov da a conocer la recomendación en Rusia a través de una publicación del diario La Nación, que agrega que Argentina comprará 25 millones de dosis de Sputnik V.

Un traguito sí­, abusar no

El portal RBC consultó al respecto a un importante virólogo, quien consideró que se puede beber, por ejemplo, un poco de champán después de recibir la vacuna contra el coronavirus, pero no se debe abusar del alcohol, ya que puede reducir la respuesta inmunológica.

Se trata del investigador principal del Centro de Medicina Fundamental y Traslacional, el profesor de Virologí­a Alexánder Chepurnov, quien sostuvo que la recomendación de la viceprimera ministra es estándar para la vacunación.

"Con cualquier vacuna, el vacunador te dirá más o menos lo mismo. Esto se hace para excluir los factores que podrí­an reducir la eficacia", explicó Chepurnov. En su opinión, lo importante es no abusar de la bebida.

De la misma opinión es el infectólogo Hugo Pizzi, quien en diálogo con Cadena 3 señaló que la recomendación de la viceministra rusa Tatiana Golí­kova "no quiere decir que no podamos brindar".

"Siempre están poniéndole un pero a las vacunas. Hay que interpretarlo como se quiso decir. En Rusia, la gente es adicta a la ingesta de alcohol. Un brindis no interfiere. El problema es que si soy un bebedor y constantemente tomo alcohol, voy a interferir en la producción de anticuerpos", aseveró Pizzi.

La del alcohol no fue la única recomendación de Golí­kova. La funcionaria rusa dijo también "que los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos". Asimismo, señaló que las personas que se vacunaron contra la gripe deberán esperar un mí­nimo de 30 dí­as para aplicarse la Sputnik V.

Controversia acerca de cuánto beben los rusos

Cifras del Ministerio de Salud citadas por la BBC muestran que desde la llegada de Vladí­mir Putin al poder en el año 2000, hubo una caí­da del 80 % en el consumo de alcohol... o mejor dicho del vodka.

La mayorí­a de las fuentes acepta que hubo una importante reducción del consumo en el paí­s en los últimos años, pero aseguran que lo que sucede es que ahora se ingieren principalmente bebidas más ""occidentales"", como la cerveza, el vino y el champán, en detrimento del vodka.

Informe de Marcos Calligaris.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo