MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
El Rey de los pingüinos

El "Oscar" a la conservación animal fue para un biólogo argentino

Juan Pablo García Borboroglu ganó el Indianápolis Prize por su tarea en la investigación, cuidado y la protección de los pingüinos. El investigador del Conicet se convirtió en el primer sudamericano en recibir este galardón.

Juan Pablo García Borboroglu

El biólogo e investigador de Conicet, Juan Pablo García Borboroglu, obtuvo el 9° Indianapolis Prize por su tarea en la investigación, cuidado y protección de los pingüinos y se convirtió así en el primer sudamericano en recibir el galardón.  

Este premio otorgado por la Sociedad Zoológica de Indianápolis es considerado como el "Nobel" de la conservación animal.  

Este premio es un tremendo reconocimiento al trabajo de toda la vida; yo me dedico desde hace años a conservar los pingüinos, investigarlos, y que una organización internacional de estas características, con dos jurados, me hayan seleccionado es un honor y valida que lo que estamos haciendo está alineado con las prioridades de conservación global

El biólogo -quien en 2009 fundó la Global Penguin Society de la que actualmente es presidente y con la que protegió casi 13 millones de hectáreas de hábitat marino y terrestre de pingüinos - reconoció que este galardón tiene una especial importancia porque "a veces siendo de un país tan al sur como Argentina, de una región tan al sur como la Patagonia es difícil llegar con nuestro mensaje, entonces esto de alguna forma valida que el trabajo que hacemos tiene importancia a nivel global".  

Juan Pablo García Borboroglu
 

Inspirar e incentivar

El investigador dijo que "necesitando mar y tierra, los pingüinos enfrentan amenazas sin precedentes que requieren cambios a gran escala. A través de este premio, esperamos inspirar e incentivar a las personas de todo el mundo a tomar medidas decisivas para proteger el ambiente; sólo a través de nuestros esfuerzos colectivos podemos garantizar que nuestro ambiente y su vida silvestre puedan prosperar". 

El mismo año en que fundó la Global Penguin Society, descubrió solo seis pares de crías de pingüinos en la colonia El Pedral, en la costa este de Argentina. A su vez trabajó para que se designara esa área como un refugio para la vida silvestre y reducir los impactos humanos: la zona actualmente alberga 4.000 pares. 

García Borboroglu estuvo a la cabeza de la creación de Blue Patagonia, una reserva de biósfera de Unesco que abarca 322 kilómetros de litoral y 3 millones de hectáreas de tierra y océano y protege al 40% de la población global de pingüinos magallánicos. Es el área más biodiversa de Argentina con 67 especies de animales, más de 120 especies de aves y casi 200 especies de invertebrados marinos. 

Los ganadores reciben una suma de 250 mil dólares sin restricciones, el premio monetario más cuantioso del mundo que apoya a los conservacionistas. La gala de premiación será el 30 de septiembre.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo