MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 4°C

DOLAR BLUE $1100/$1120

MENU

4°C

89.5
Waltergate

El pago de coimas millonarias acorrala a uno de los principales imputados en el juicio a Bento

Este jueves, la declaración de una testigo reveló cómo fue la trama de un millonario pago al abogado Luciano Ortego, presunto organizador de la banda del exjuez federal, para conseguir la libertad. El juicio por coimas tiene al exmagistrado sentado en el banquillo de los acusados como líder de una asociación ilícita.

juicio bento

En la jornada de este jueves continuó el juicio a Walter Bento, el exjuez federal que está acusado de ser el líder de una asociación ilícita que se dedicaba a cobrar coimas a presos a cambio de favores judiciales. En esta ocasión, declararon varios testigos vinculados con maniobras de cohecho.

El llamado “caso número 3”, que tiene a Javier Santos Ortega preso por contrabando. El hombre de 50 años confesó haber pagado 722 mil dólares para obtener su libertad, mientras estaba detenido en una comisaría en mayo del 2021. La Justicia había llego hasta él en el marco de la investigación por coimas en Mendoza.

El vínculo de Luciano Ortego con la banda

Por ese caso, la pareja de Juan Carlos Molina, Priscila Contreras, declaró ante el Tribunal cómo fue que llegó Luciano Ortego (presunto organizador de la banda) a sus vidas. Molina trabajaba como administrativo para su primo Ortega. Cuando ambos cayeron presos, según su pareja, varios abogados comenzaron a tener trato con la familia de ambos, pero particularmente con la de Ortega, quien era el que tenía recursos para pagar.

luciano ortego
Luciano Ortego, uno de los principales imputados en el caso de las coimas.

Contreras relató que, mientras los primos estaban presos hablaban con Ortega. Cuando trasladaron a Molina a la cárcel de Cacheuta, ella se encontró con Ortego en las puertas de los tribunales. “En el momento que lo llevan, veo a Ortego que dobla en el auto. Le explico la situación y me dijo que, si quería, podía ser abogado de Juan Carlos", recordó Contreras. 

Le dije que no teníamos plata, pero él me dijo que me quedara tranquila, que los honorarios los tenía que pagar Javier

Ortego llegó a ser abogado de Molina, después de visitarlo en el penal de Cacheuta. Poco después llegaría el pedido del dinero que debía salir de su primo Ortega. Así, le pidió 1,5 millones de pesos de fianza. “Me decía que si no pagaba no salía. El abogado era insistente”, continuó.

El millonario pago

Priscila Contreras llevó dicho pedido a Javier Ortega, quien logró entregar la cantidad total. Luego, Molina recuperó la libertad. “No sé qué ocurrió con ese dinero, (Ortego) me dijo que tenía que ir rápido a pagar”, expresó. Este testimonio concuerda con otras pruebas existentes en Fiscalía que detallan el modo en que debía pagar las coimas Ortega.

Desde entonces, la relación entre Ortega y Molina se rompió. Antes, Molina era empleado de Javier Ortega, quien invertía en propiedades. Incluso, era parte del  del fideicomiso de Ortega, en el que había seis departamentos. Este dato revela que la venta de distintos inmuebles podría haber sido una de las fuentes del pago millonario.

Por su parte, Yésica Anabel Molina también mencionó diversas operaciones inmobiliarias. Confirmó que los gastos de abogados lo hizo Ortega. “Cuando le dieron la libertad, la caución la pagó Javier. Él se hizo cargo, él pagaba a los abogados y demás”, expresó.

Habló sobre la participación de su hermano en el fideicomiso de viviendas y se refirió a cierto apuro que tenía Ortega por venderlas cuando empezaron sus problemas con la Justicia.

Causa por las coimas

El juez federal, Walter Bento, se enfrenta a un megajuicio, donde se lo considera el líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a presos a cambio de beneficios judiciales. También será juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial). Hay otros 31 imputados en la causa.

Se estima que el debate durará, por lo menos, hasta el año que viene.

Dicha asociación ilícita habría estado integrada por los abogados Jaime Alba, Luis Francisco Álvarez, Javier Angeletti, Matías Aramayo, Luciano Ortego y Martín Ríos, junto al narcotraficante Walter Bardinella Donoso y el policía José Moschetti. A estos se le sumará la pareja del juez, Marta Boiza.

Los hijos de Bento, Nahuel y Luciano, serán juzgados por lavado de activos.

En tanto que la lista de sospechosos la completan Alfredo Aliaga, Carlos Federico Barón, Martín Bazán, Marcos Adrián Calderón, Mariano Enrique Castro, Leandro Emanuel Cirot, Walter Aníbal Costa, Enrique de la Cruz Rodríguez, Daniel Gonzalo Martínez, Jéssica Miere, Jorge Omar Miranda, Juan Carlos Molina, Eugenio Nasi, Cristian Oliva, Javier Santos Ortega, Omar Armando Rodríguez, José María Sanguedolce, Juan Aliaga, Facundo Alzogaray y Octavio Billi.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo