MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Vía Láctea

El descubrimiento que dejó con la boca abierta a los astrónomos

Un equipo de astrónomos ha dirigido su atención a las estrellas fugitivas de la Vía Láctea, buscando respuestas a sus orígenes y comportamientos misteriosos. El estudio se basa en datos sólidos y precisos proporcionados por Gaia, la nave de medición estelar de la ESA, combinados con dos catálogos estelares, en un intento de desentrañar el misterio de las estrellas fugitivas.

via lactea

La Vía Láctea no logra retener todas sus estrellas. Algunas de ellas son expulsadas al espacio intergaláctico y pasan sus vidas en un viaje incierto. Un equipo de astrónomos se ha centrado en las más masivas de estas estrellas fugitivas para intentar descubrir cómo son expulsadas.

Los astrónomos observan y miden la distribución de la velocidad un campo de estrellas en la Vía Láctea. La distribución general de la velocidad de la población estelar refleja la rotación de la galaxia. Cuando una estrella no está en armonía con la rotación de la galaxia, llama la atención de los astrónomos.

El equipo de astrónomos, que trabaja con dos catálogos de estrellas masivas, ha encontrado muchas estrellas que se mueven de manera diferente a la galaxia. Son estrellas fugitivas que están de camino fuera de la galaxia.

Los nuevos hallazgos están en un documento titulado "Estrellas fugitivas O y Be galácticas encontradas utilizando Gaia DR3". Será publicado en la revista Astronomía y Astrofísica, y el autor principal es Mar Carretero Castrillo, investigadora postgraduada en el Departamento de Física Cuántica y Astrofísica, Instituto de Ciencias del Cosmos, Universidad de Barcelona.

Castrillo y sus colegas basaron su trabajo en dos catálogos estelares, el Catálogo Galáctico de Estrellas O (GOSC) y el Espectro de Estrellas Be (BeSS). Son catálogos de diferentes tipos de estrellas masivas: estrellas de tipo O y estrellas de tipo Be, y sus subtipos.

estrella fugutiva
Zeta Ophiuchi, una de las estrellas fugitivas detectadas. Foto: NASA

Los investigadores también utilizaron datos de Gaia, la potente nave de medición estelar de la ESA. Emplea la astrometría para medir las posiciones, distancias y movimientos de mil millones de estrellas.

La misión de Gaia está cambiando la astronomía proporcionando datos precisos y robustos que otros investigadores pueden utilizar en sus propias investigaciones. Este artículo se basa en una combinación de datos de Gaia y de los dos catálogos.

Nadie sabe cuántas estrellas fugitivas están de camino fuera de nuestra galaxia, pero los astrónomos siguen encontrando más. Algunas estimaciones dicen que hay 10 millones de estrellas fugitivas huyendo de la Vía Láctea, pero no lo sabemos con certeza.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo